Canal

lunes, 23 de enero de 2012

Tips para Salir del Closet

Algunas de las decisiones más difíciles e importantes en la vida de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans están relacionadas al “salir del clóset”  es decir, el decidir vivir abierta y honestamente su orientación sexual o expresión e identidad de género. Nadie te puede decir cuándo o cómo tomar el próximo paso. Es un viaje personal, pero no es uno que debes tomar solo.

Desde que nacemos, la mayoría de nosotros hemos sido educados para vernos como heterosexuales y como el género que corresponde con nuestro sexo biológico. Nuestros padres, nuestras familias, nuestros profesores, nuestros amigos, y aparentemente toda nuestra cultura, nos dijeron que llegará un día cuando vamos a conocer a alguien del sexo opuesto y nos casaremos. A muy pocos se nos dijo que puede ser que nos enamoremos de alguien del mismo sexo o que quizás nos identifiquemos más con el género opuesto. Y a casi todos nos reprimen de identificarnos más con el género opuesto a nuestro sexo biológico.
El salir del clóset no es un sólo evento, es un viaje que dura la vida entera. Famosos, cantantes y varias celebridades se lanzan al ruedo y confiesan su homosexualidad, causan escándalos, polémicas pero se quitan de encima un gran peso. Si estás pensando en contar también tu inclinación a tu familia y amigos, te damos algunos consejos:


1. Seguridad: Sólo y sólo sí, es momento de confesarlo cuando estés totalmente seguro de tu orientación sexual, las dudas pueden hacer que tu confesión se vea incomoda y poco segura de quién eres. Si tú no te aceptas primero, nadie lo hará.

2. Energía: Tanto tu autoestima, como tu energía deben ser muy positivas, es necesario superar todo tipo de depresiones y sentimientos de culpa.

3. Conocimiento: Hablar con razón y confianza en lo que uno dice es lo mejor, si conoces el tema de la homosexualidad como la palma de tu mano, será más fácil compartirlo y asistirlos en todas las interrogantes que tendrán cuando lo cuentes.

4. Reacciones: Contárselo a un amigo y a un familiar es totalmente distinto, los familiares suelen tomárselo más personal y en muchos casos sus reacciones no son las mejores, debes intuir la reacción de quien se lo cuentes e ir probando con las personas que sabes lo tomarán bien para estar preparado para alguna reacción devastadora. En caso suceda algo así, debes entenderla y superarla. Y recomendamos tener a alguien cercano que pueda apoyarte, fortaleciendo tu estima.

5. Independencia: Recomendamos estar preparado financieramente, contar con un soporte económico en caso de que tus padres reaccionen negativamente, por eso es importante conozcas el perfil de tu familia; si la relación entre ustedes está basada en el respeto y el amor, lo más seguro es que su respuesta sea positiva. En nuestro país los prejuicios y la moral conservadora pueden crear una respuesta de rechazo, en tal caso lo mejor es esperar.

6. ¿Puedes tener paciencia?: Si tu familia no ha considerado hasta ahora lo de tu orientación sexual, va a requerir tiempo para procesar sus emociones y sentimientos. El motivo principal debe ser que los amas y no los quieres engañar, porque es necesario que ellos conozcan tu realidad. Nunca se debe salir del clóset con rabia, o durante una discusión, usando tu sexualidad como un arma.


Si no estás preparado aún o crees que no es absolutamente necesario decirlo y nada cambiará entre ustedes es mejor que dilates la revelación pues total es un aspecto muy personal y de tu vida íntima, tu realidad homosexual no te hace diferente en absoluto como ser humano y no hay un apuro o presión para contarlo

1 comentario:

  1. hola me llamo ariel y me gusto mucho tu articulo
    me gustaria que visitaras mi pagina y me dieras tu opinion soy nuevo en esto :) myfantasy.bligoo.com.mx

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...