Canal

martes, 19 de junio de 2012

Cuando los Hombres se casaban

Quizas no lo sabias, pero la historia es muy distinta a lo que algunos religiosos se imaginan. Un notable historiador de la edad media, John Boswell, hurgó en los años setentas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la del Vaticano done halló en tesoro documental.

80 manuscritos de las ceremonias de bodas de caracter homosexual, a las que se agregaron otras 60 todas incluidas en "Las bodas de la semejanza", obra en donde se muestra como se bendijeron y santificaron los amores homosexuales. Boswell demostro como existia en el cristianismo primitivo una liturgia especifica para las parejas del mismo sexo, lo que se conoce como una boda.

Algunas curiosidades extraidas de este trabajo de Boswell: No existe en latín palabra para designar a un homosexual, no existió esfuerzo alguno en el mundo romano (en el que nació el cristianismo) para proclamar la homosexualidad como anormal y el rito de la "fraternidad jurada" lo practicaron las iglesias cristianas en la edad media para unir a dos personas del mismo sexo.

Boswell en sí mismo fue en toda su vida un hombre devoto y ortodoxo en sus creencias. Sin embargo discrepaba profundamente de la posición de la iglesia en contra del entorno homosexual y de este tipo de relaciones. Por eso hasta cierto grado mucho del trabajo de Boswell y sus investigaciones buscan el cristianismo histórico y esa iglesia en donde la homosexualidad es vista sólo como uno más de los intentos para encontrar un sustrato de reconciliación entre las creencias religiosas y la orientación sexual.
Boswell compara las posiciones construccionista-esencialista a la dicotomía realista-nominalista. Enumera también tres tipos de taxonomía sexual:
  • Todos o la mayoría de los seres humanos son sexualmente polimórficos... accidentes externos como la presión socio-cultural, sanciones legales, creencias religiosas, históricas o personales son circunstancias que determinan la expresión actual de los sentimientos sexuales de cada persona.
  • Dos o más categorías sexuales, usualmente pero no siempre, están basadas en la elección del objeto sexual.
  • Un tipo de respuesta sexual es normal ... todas las otras variantes resultan entonces anormal.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo si señor!! Interesante, y reflexivo… tendríamos que mirarnos todos debajo de las sotanas… cuanta hipocresía!!!

    Un abrazo
    Destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la iglesia a procurado esconder las pruebas, no me sorprendería

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...