Canal

domingo, 10 de junio de 2012

Esmegma

El esmegma es una secreción que suele acumularse en los genitales de los mamíferos, tanto en machos como en hembras. En los varones con frenillo corto o incircuncisos la acumulación se produce en el espacio balanoprepucial (entre el prepucio y el glande del pene), y en las mujeres en la capucha del clítoris y en los pliegues entre los labios menores y mayores. En los varones circuncindados se producen las mismas sustancias, pero su limpieza es más sencilla ya que no tienen sitio donde acumularse.

Esta secreción procede del recambio celular, junto con el sebo proveniente de las glándulas de Tyson. En el hombre proviene de las células de la zona del glande y de la porción interna del prepucio, y en las mujeres proviene del recambio celular y del sebo de las células en el clítoris y los labios mayores.

El esmegma es una secreción blancuzca, untuosa y con un fuerte olor característico. Su presencia se da en los varones y en las mujeres. Puede provocar irritación e inflamación del glande (denominada balanitis), del prepucio (postitis) o de ambos (balanopostitis); cosa que sucede si no se higieniza adecuadamente.

Para eliminarlo sólo hace falta descubrir el glande retrayendo el prepucio, y limpiarlo con agua durante la ducha o cualquier otra forma de aseo personal. Según indicaban algunos estudios el esmegma podía incrementar el riesgo de padecer cáncer de pene, aunque otros estudios más recientes han descartado esta posibilidad. Algunos médicos creen que es más fácil que un varón desarrolle cáncer de pene si no mantiene una higiene adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...