Canal

miércoles, 17 de octubre de 2012

Auto-examen de Testículos

Acudir al médico puede evitar enfermedades graves y una autoexploración puede detectar algún problema presente 

Los testículos deben ser examinados desde que el niño nace, el pediatra debe palparlos, para ver si están en su lugar y no presentan ningún problema. 
A partir de la adolescencia y mínimo una vez al mes, ya que el cáncer de testículos afecta más frecuentemente a hombres jóvenes, todos deben palparse y revisarse bien para identificar bolitas, deformaciones, cambios de coloración o de ubicación y en caso de notar cualquier cosa, deben acudir de inmediato con un urólogo para una revisión más completa.

El examen debe realizarse por lo menos una vez al mes, después del baño caliente, ya que en este momento la piel del escroto está fina y relajada y permite mejor la palpación. 

Para hacer el autoexamen del testículo se debe colocar la pierna derecha sobre una superficie elevada, aproximadamente a la altura de una silla; luego de debe palpar con suavidad el saco escrotal hasta encontrar el testículo derecho y mover el testículo suavemente y con firmeza entre el dedo pulgar y los otros dedos para examinar su superficie. 

El procedimiento se debe repetir con la pierna izquierda elevada para examinar el testículo izquierdo. Se revisa primer un testículo y después el otro, para ello: 
- Deben comprimir el testículo enrollándolo suavemente entre los dedos índice y pulgar, intentando palpar cualquier bolita en la superficie del testículo. 
- Se debe observar la forma, tamaño, dureza, cambio de color con relación al otro o la aparición de verrugas o lunares. 
- También debe palparse el conducto de salida o epidídimo. Si se nota un bulto, llaga o algún cambio en un testículo hay que acudir al médico para que determine cuál es el diagnóstico correcto. 

El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, asi que siempre lo más importante es acudir con un experto en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...