Canal

lunes, 2 de junio de 2014

La Homosexualidad, un tema para explicar a los niños


Cuántas veces ha prendido la televisión junto a sus hijos y están dando una escena en la que dos personas del mismo sexo se están besando. O ¿le ha pasado que va por la calle con sus pequeños y de repente ve una pareja homosexual haciendo demostraciones de afecto en público?  


Aunque esto puede llamar la atención de niños y grandes, a la edad de ellos es más difícil comprender la situación.
Quizá su hijo sea de los niños que ni siquiera sabe el significado de la palabra gay, lesbiana u homosexual, y el día menos pensado le tocará enfrentarse a preguntas como: ¿Qué significa gay? ¿Por qué esas dos niñas se besan? ¿Yo también puedo hacerlo?, y aunque quiera evadirlos porque cree que ellos no están preparados para escuchar sobre este tema y usted no está preparado para dar esas explicaciones, es mejor conversar sobre esta situación. 



Pero antes de dar una respuesta equivocada o que lo confunda, mejor piense en una donde aclare y resuelva las dudas que esta situación puede generarle. 




EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS Y LOS GUSTOS SEXUALES  
Si bien la homosexualidad es una tendencia que cada día crece en nuestra sociedad, es en casa donde los niños deben conocer el verdadero significado de esta palabra. 



Juan Gabriel Sánchez, Psicólogo especializado en Juventud, asegura que es conveniente dialogar y explicar a los menores que existen personas que optan por una opción sexual diferente, por ese motivo se presentan las relaciones sentimentales entre las personas del mismo género. 



Si su hijo ya le preguntó qué es ser gay o por qué en las noticias hablan del matrimonio entre homosexuales, quizá ya sintió el ‘trágame tierra’, y aunque quisiera salir corriendo o cambiar el tema, qué mejor que sea papá y mamá quienes expliquen que es una opción sexual elegida por algunas personas. 



Igualmente, los expertos afirman que cuando los hijos se atreven a expresar los interrogantes que le surgen respecto a ciertos temas, no solo hace parte de la curiosidad que experimenta con respecto a su proceso de crecimiento sino de la buena relación que mantiene con ellos, por eso dialogar de este tema no debe ser un tabú. 



Para Adriana Nieto Ortiz, Trabajadora social del Cpamca, dentro de la explicación se debe enseñar al menor que existe variedad de personas, quienes deciden qué estilo de vida desean llevar y esto hace parte de su elección sexual, “pero no los hace menos ni más, y se deben querer y res-petar como a cualquiera”.



¿CÓMO HABLARLO? 
- Si algún día oye a su hijo la palabra ‘homosexuales’, pídale que le expli-que qué significa para él  y dónde la escuchó.
- Explíquele usted mismo que una persona homosexual es la que tiene preferencia sexual por personas de su mismo sexo 
- Aclárele que el hecho de ver a dos personas con ciertas características físicas (como la forma de caminar o hablar) o ademanes, no indica que esa persona sea gay. 
- Enséñeles que no deben sacar conclusiones precipitadas de la sexualidad de otros y no se debe juzgar sino aceptar a las personas como son. 




¿Cómo explicar a los hijos la homosexualidad, sin generar algún tipo de trauma?
No se le debe explicar más de lo que pregunte. A veces las personas explican más allá de lo que el niño quiere saber, aclararle que existen relaciones de personas del mismo género y que algunas personas que tiene una opción sexual diferente. Se debe decir que una cosa es el género (masculino y femenino) y otra el sexo (la elección de su preferencia sexual) la cual se da en la ado-lescencia, cuando definimos que me gusta el sexo opuesto o el mismo. 


¿Cómo enfrentar esta situación cuando se presencia en la calle o televisión, y si el niño aún  no sabe sobre el tema?
Enseñarle a aceptar la diferencia, se deben dar cuenta que existen personas con diversos gustos, no deben escandalizarse o alarmarse sino aceptarlo, y es algo ya natural. Igualmente deben ser personas incluyentes y que acepten que hay personas que piensan diferente a uno y no en esa mentalidad fascista, que no piensan y actúan igual; así como hay personas que se visten diferente, lo mismo sucede con los sentimientos. 



¿Cuándo sería apropiado dicho momento?
Cuándo surjan los interrogantes. Los niños a veces ven esta situación en el colegio, juegan a esos juegos y es algo natural hasta cierto punto. Es bueno en un momento determinado hablar de las relaciones entre hombres y mujeres, como cuando se habla de la sexualidad, asimismo se debe introducir en los temas de homosexualidad. Que comprenda que estas situaciones también pueden verlas en la escuela, que algún niño o niña puede presentar estas preferencias diversas a las de él, igualmente preguntarle si ellos sienten algún gusto diferente. 


Fuente http://www.vanguardia.com/
https://twitter.com/luisedoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...